//
estas leyendo...
Mundo, Sociedad, Tecnologia

Facebook: la envidia y frustración sus principales efectos

Facebook la envidia el principal efectoFacebook es un “entorno estresante” que puede hacer que sus usuarios sientan envidia por la vida de sus amigos en línea y lo que es potencialmente perjudicial para la salud mental, un nuevo estudio ha reportado.

En “La envidia en Facebook: Una amenaza oculta para los usuarios de su satisfacción con la vida”, los investigadores alemanes dicen que la sobreexposición a la información social en los sitios de redes sociales (SNS), tales como Facebook, puede alimentar sentimientos de envidia “” que “pueden causar daños significativos en el bienestar de los usuarios y afectar su satisfacción con la vida”.

 Los investigadores, de la Universidad Humboldt (Berlín) y la Universidad Técnica (Darmstadt), encuestaron a 584 usuarios de Facebook sobre cómo se sienten durante el uso de la red social.

 Más de dos tercios de los encuestados informaron tener sentimientos negativos durante el uso de las redes sociales, con la envidia de sus “amigos de Facebook” citadas como la razón principal.

Se encontró que ser confrontado con imágenes brillantes y actualizaciones de estado de amigos en Facebook que disfrutan de sus vidas pueden impulsar “una mezcla desagradable de sentimientos y a menudo dolorosos… causada por una comparación con una persona o grupo de personas que tienen algo que deseamos”.

Los académicos, dijeron que esos sentimientos pueden causar un daño significativo, efectos de bienestar y también de un usuario en su satisfacción con la vida. Investigaciones anteriores han sugerido que podría conducir a la frustración, el sufrimiento mental e incluso la depresión.

Usuarios pasivos, los que no activamente publican en Facebook, aquellos que utilizan el sitio para leer los mensajes de sus amigos, ver novedades o navegar por las fotos, se consideraron “particularmente sujetas a estas experiencias dolorosas”.

La Dra. Hanna Krasnova, una investigadora postdoctoral en la Humboldt-Universität, que dirigió el estudio, dijo: “A pesar de que los encuestados se mostraron reacios a admitir sintiendo envidia mientras están en Facebook, que a menudo suponen que la envidia puede ser la causa detrás de la frustración de  otros en esta plataforma, una clara indicación de que la envidia es un fenómeno relevante en el contexto de Facebook.

“De hecho, el acceso a las abundantes noticias positivas y los perfiles de los aparentemente exitosos amigos fomenta la comparación social que fácilmente puede provocar la envidia.

“En general, las redes sociales permiten a los usuarios acceso sin precedentes a la información sobre otros relevantes, ideas que serían mucho más difíciles de obtener fuera de línea”

El estudio encontró que los usuarios de Facebook de aproximadamente 30 años eran más propensos a sentir envidia de sus amigos en Facebook. Las mujeres eran más propensas a obsesionarse con la apariencia física de las personas y su posición social, mientras que los hombres tienden a alardear acerca de sus propios logros en el trabajo y en casa.

De hecho, los investigadores identificaron un fenómeno que denominan la “espiral de envidia”, involucrando a los usuarios a ser cada vez envidiosos de las vidas de otras personas en Facebook, lo que lleva a la “auto-presentación y al narcisismo” en sus propios perfiles. Este embellecimiento y la exageración, a su vez, provoca celos en los demás.

* * * * *
Metronews

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Metronews en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: