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Salud

¿Cómo actuar ante un ataque de ansiedad?

Las crisis de ansiedad son un problema psicosomático que debe ser atendido por un terapeuta de dicha rama. Estas crisis son una repuesta psicosomática a complejas situaciones físicas, psicológicas y ambientales que se entrelazan entre sí.
No obstante, si tenemos plena conciencia de que sufrimos este problema, hay también algunas pautas que pueden ayudarnos en el momento de comenzar a sentir los primeros síntomas de ansiedad: malestar general, nauseas, mareos, sudoración, opresión en el pecho, dolor de estomago y palpitaciones, por nombrar algunos síntomas.

Síntomas del ataque de ansiedad

Seguro que hay veces que no sabes cómo reconocer un ataque de ansiedad. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una reacción del cuerpo muy normal y que no eres un bicho raro por tener un ataque de ansiedad. Los síntomas comunes a casi todos son que te empiece a temblar el pulso y una sensación de mareo. Cuando nuestro cerebro identifica que tiene que defenderse de algo que no le agrada nada se acelera nuestro ritmo cardiaco e, incluso, podemos llegar a tener taquicardias y dolor de pecho (pinchazos) porque estamos reaccionando a algo que nos da pánico o consideramos que hay que luchar contra un peligro.

Otros síntomas frecuentes pueden ser; sequedad de boca, caída del cabello frecuente, sudores fríos y calientes (cambios de temperatura corporal bruscos), ganas de vomitar, diarrea, también se te pude nublar la vista, etc

Cómo prevenir ataques de ansiedad

En todo esto del bienestar y la salud hay algo claro, “prevenir es curar” y como esta sabia frase también hay sabios consejos de especialistas que nos cuentan cómo corregir esos malos hábitos para evitar los ataques de ansiedad.

Evitar la ansiedad no es fácil pero si que es posible. Lo primero tienes que saber localizar bien qué temas y qué hechos en tu vida te están produciendo ansiedad. Si no localizamos el problema no podemos remediarlo, así que esta es la parte más importante.

Una vez localizado el foco de lo que te genera ansiedad intenta restarle importancia y corregir en tu cerebro esa sensación de malestar. Tienes que concienciarte de que esas situaciones no son tan peligrosas y no deben generar esas súper-alertas en tu cuerpo cada vez que te sucedan.

Cómo sobrellevar una crisis de anisedad

Lo primero que debemos hacer para ayudarnos, es controlar la respiración, ya que a través del oxigeno que entra en nuestro cuerpo, las células podrán liberar los productos tóxicos que se acumularon durante este proceso.

Si es posible, hay que buscar un lugar en donde podamos recostarnos o sentarnos de manera cómoda y tranquila, para llevar a cabo nuestra respiración.

Si estas con algún amigo o persona de confianza, comentándole lo que te está sucediendo y pídele que te acompañe de manera tranquila, y si puedes y estas en condiciones, que te acompañe a dar una vuelta o paseo corto.

Repite de manera mental que nada te va a suceder y recuerda que estas crisis no suelen durar más de 5 minutos.

Cuando te sientas mas tranquilo, vuelve a observar el entorno para corroborar que no hay amenazas reales a simple vista, mientras, continua respirando lenta y suavemente.

“Es recomendable optar por hacer terapia, ejercicios, y actividades que nos agraden, que nos permitan liberar todas nuestras tensiones y pensar en forma más positiva.”

Luego de un ataque de pánico o ansiedad no retomes las actividades de manera inmediata, tomate unos minutos más antes de hacerlo. No te exijas.

Como estos trastornos no comienzan de un momento a otro, antes de llegar a un punto demasiado crítico y que afecte el normal desempeño en el ambiente en el que te desempeñes, es recomendable optar por hacer terapia, ejercicios, actividades que nos agraden, es decir, alternativas que nos permitan liberar todas nuestras tensiones y pensar en forma más positiva.

Si notamos que a pesar de haberlo intentado por nuestros medios, no logramos controlar un ataque de ansiedad nosotros solos, es una excelente idea acudir a otras personas, como pueden ser amigos, familiares o profesionales.

No es aconsejable tomar medicación por nuestros propios medios, si en verdad nos hace falta algún tipo de medicamento, la misma debe ser recetada solo por un profesional idóneo.

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