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Salud

Seis tips para mantener tus senos saludables

Seis tips para mantener tus senos saludablesDejar de consumir tabaco, evitar el uso excesivo de alcohol, practicar actividades físicas, mantener una dieta baja en grasa animal y rica en fibra vegetal, son algunos de los tips para mantener tus senos saludables, según la revista mexicana Vanidades. Aquí los tienes en detalle:

1. Reducir consumo de grasa animal
El alto consumo de grasa animal proveniente de las carnes rojas y de la leche entera, ricos en grasas saturadas, incrementan la incidencia de cáncer de mama´, según el doctor Pedro Sánchez Rovira, miembro del grupo español de investigación en cáncer de mama.

Si la población redujera su consumo de grasa, sobre todo animal, a un 20% del total de calorías, y siguiera un estilo de vida sano, habría una disminución estimada de 33% de casos de cáncer de mama, según los oncólogos.

2. Evitar el consumo excesivo de alcohol
El alcohol eleva el riesgo en toda la población, pero en especial en quienes tienen predisposición genética a padecer cáncer de mama y en mujeres posmenopáusicas tratadas con terapia hormonal sustituta, ya que incrementa el nivel de estrógenos circulantes y altera el equilibrio hormonal.

3. Evitar alimentos procesados.
El consumo elevado de alimentos procesados, puede constituir una fuente de unos compuestos denominados radicales libres de oxígeno o de nitrógeno, sustancias promotoras de tumores, por los daños irreversibles que provocan en el ADN, advierten los médicos. Ello se debe a los métodos que se utilizan para cocinar este tipo de productos: en escabeche, asados sobre ascuas, ahumados.

4. Consumir aceite de oliva virgen

En los últimos años se han efectuado diversos estudios en España, Grecia e Italia en los que se concluye que existe una reducción del 25 por ciento en el riesgo de padecer cáncer de mama cuando se comparan mujeres que consumen grandes cantidades de aceite de oliva virgen con aquellas que consumen otro tipo de aceite o grasa, según los expertos.

5. Practicar ejercicio
Un estudio de la Universidad de Southern California, en Los Ángeles, ha demostrado que las mujeres que hacen una actividad intensa más de cinco horas a la semana tienen un 20% menos de riesgo de cáncer de mama invasivo y un 31% menos en fase temprana, en comparación con las que realizan menos de 30 minutos semanales de actividad intensa.

6. Consumir alimentos saludables
Frutas y verduras, cítricos ricos en vitamina C y A y crucíferas, comer más productos de grano entero, productos ricos en fibra y las legumbres, reducir el consumo de sal, evitar o reducir el consumo de productos de escabechados, curados o ahumados, y no tomar más de dos vasos pequeños de alcohol al día.

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